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 AJEDREZ BÁSICO (1)
Empezamos con éste una serie de artículos sobre el juego del ajedrez que iremos publicando en estas mismas páginas.

1. Las piezas.

El Rey

El movimiento más sencillo es el del Rey. Se mueve en cualquier dirección, una casilla cada vez. Puede por tanto moverse a cualquiera de las casillas contiguas a la que ocupe, siempre que no haya en ella una pieza propia.

La Dama

La Reina, que también se llama corrientemente "Dama", puede moverse, lo mismo que el Rey, en las columnas, filas o diagonales, es decir, vertical, horizontal o diagonalmente. Pero en este caso la Dama puede moverse a todo lo largo de las líneas de las que disponga, y está sólo sujeta a las piezas que bloqueen su camino, tanto amigas como hostiles, aunque estas últimas podrán ser capturadas por ella.

La Reina tiene la mayor potencia en comparación al resto de las demás piezas.

La Torre.

La Torre puede moverse horizontalmente (en fila) o verticalmente (en columna) No puede moverse esta figura en diagonal, no siendo, por tanto tan fuerte como la Reina. Sólamente se mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse o saltar por encima de piezas amigas. La Torre captura, como las demás piezas, ocupando la casilla de la pieza capturada.

El Alfil.

Lo mismo que la Reina, el Alfil puede moverse y capturar diagonalmente. A diferencia de la Reina y la Torre, no puede moverse ni en filas ni en columnas. En sus movimientos, el Alfil tiene las mismas limitaciones que la Reina y la Torre, es decir, puede ser bloqueado por piezas propias o enemigas, pudiendo capturar estas últimas.

El Caballo

El Caballo puede ser descrito como el clown, el travieso o el arma secreta del ajedrez. El Caballo se caracteriza por actuar de un modo completamente diferente a las demás piezas. Por ejemplo, puede realizar lo que no es factible a las demás, es decir, saltar sobre ellas, bien sean piezas del bando propio o del contrario.

Las otras piezas tienen un poder que está fundado en las dimensiones del tablero (verticales, horizontales y diagonales) en lo que se refiere a sus movimientos. El caballo se mueve sin relacionarse con ninguno de aquellos movimientos.

La Reina, la Torre y el Alfil tienen movimientos de indeterminada longitud, la cual depende de las casillas disponibles. Así, si el Alfil tiene un número de casillas disponibles, puede ocupar cualquiera de ellas, según los propósitos o plan del jugador. El Caballo tiene siempre un movimiento de la misma longitud. El antiguo "uno-dos" es la frase para describir el movimiento del Caballo. Cada caballo se mueve con la combinación de una y dos casillas:

a) Una casilla hacia arriba o hacia abajo, y después dos a la derecha o a la izquierda.

b) Una casilla hacia la derecha o hacia la izquierda, y dos para arriba o para abajo

El Peón.

Tiene un número considerable de diferencias con relación a las otras piezas. Por ejemplo, el Peón sólo puede moverse en una dirección: Adelante. El Peón es la única pieza que puede capturar en dirección distinta a la de su movimiento. Aún tiene más peculiaridades. En la posición de salida todos los peones blancos se encuentran en la segunda fila de las blancas, y todos los peones negros en la segunda fila de las negras.

Los peones blancos siempre se mueven hacia arriba y los negros hacia abajo, o viceversa, en relación con el diagrama.

En la primera fase del movimiento, los peones tienen opción de avanzar una o dos casillas, pero en las siguientes movidas, del mismo peón, sólo le es permitido avanzar una casilla. Cuando ataca, siempre lo hace en diagonal.

     
 

 
   

 
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